Saber qué quiere el cliente antes que él

En marketing, como en muchas otras disciplinas, la estadística manda. Gracias a las nuevas herramientas, es posible analizar cantidades enormes de datos, tanto provenientes de comportamiento de usuarios en la web como de sus compras al final del fúnnel de ventas. Y lo que es mejor, existen plataformas, como eXelate, que las integran. De este modo cuando un usuario se comporta como 1000 usuarios anteriores han hecho, podemos intentar ofrecerle lo que, aparentemente, quiere. Y si resulta que no es así, recoger sus datos por si se está creando una nueva tendencia.

Esto es lo que ya hacen marcas de automóviles, en concreto Chrysler. En la pasada edición del CES, la compañía explicó junto a Innovid cómo van a empezar a servir vídeo en función del tipo de usuario con el fin de ofrecer el contenido más adecuado (monovolumen familiar, deportivo, etc). Tras el vídeo publicitario se puede pasar sin interrupción a mostrar el producto en el que el usuario previamente ha mostrado interés, lo que puede incrementar la tasa de participación (engagement rate) de un 1% hasta un 3,7%. Haz click AQUÍ para ver la noticia completa.

chrysler

No es que hayamos encontrado la bola mágica de cristal que predice el futuro. O sí, simplemente que en lugar de ser un objeto físico, esférico y brillante, se trata de algoritmos desarrollados por los programadores más avanzados.

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