¿Ya sabes qué es “Technovation”?

Hoy en día, el establecimiento de relaciones con los clientes es (o debería ser) en el centro de cualquier estrategia o campaña de marketing. Y el éxito de las mismas se mide en función de factores indirectos. La capacidad de ser cool, la utilización original de tecnología o el “ser el primero en hacer algo” se convierten en objetivos de campaña cada vez más frecuentemente ya que los profesionales del marketing reconocen que la innovación es capaz de promover la lealtad y la participación de los consumidores.

Este movimiento ha dado a luz a la Technovation, que es la intersección de la tecnología, la innovación y el pensamiento creativo y libre que los une. Technovation como táctica de marketing puede complementar, y a veces incluso sustituir, medios creativos más tradicionales como la publicidad impresa y la televisión. Y debido a que es, por su propia naturaleza, nueva y original, Technovation fortalece las relaciones de las marcas con sus clientes, que ahora las ven renovadas y marcando tendencias, sin importar cuánto tiempo lleven en el mercado.

Entonces, ¿cómo practicar Technovation? Existen tres estrategias para las marcas:

1. Utilizar la tecnología existente de forma inesperada

Entre otros ejemplos (para saber más haz click AQUÍ), British Airlines construyó carteles interactivos en carretera capaces de dar información a los conductores sobre los aviones visibles, a partir de datos de radar, análisis de patrones climáticos y trayectorias de vuelo en tiempo real.

2. Introducir tecnología completamente nueva

Los Amazon Dash Buttons son botones físicos que los miembros de Amazon Prime pueden adherir a aparatos domésticos, y luego simplemente presionar para pedir sus productos de uso más frecuente. Un ávido bebedor de Gatorade, por ejemplo, puede pegar un botón de la marca Gatorade a la nevera para que, cuando los suministros se están agotando, pueda solicitar más fácilmente (a Amazon) pulsando el botón.

3. Dejar que la campaña dicte los KPIs

A medida que la tecnología pone más control en manos de los consumidores, ha surgido toda una nueva generación de indicadores clave de rendimiento. Indicadores como la conciencia de marca, el tiempo invertido y tasa de participación pueden ser lo más representativo, ya que definen la relación del usuario con la marca.

Las marcas que practican Technovation encuentran el modo de optimizar cada interacción con el consumidor y su red de contactos para explicar historias más completas y valiosas. Y utilizan los datos de estos nuevos KPI’s para definir sus estrategias.

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Texto de Zvika Netter, CEO de Innovid.
Resumido y traducido al español, original en AdAge.

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