Compra programática por parte de agencias

Cada vez más agencias se plantean cómo enfrentarse al reto programático. Pero antes que nada: ¿de qué se trata?

La compra programática no es nada más y nada menos que un proceso automatizado de compra-venta de medios a escala. Gracias a los sistemas de compra programática desarrollados, las agencias pueden gestionar sistemáticamente sus compras de medios. Debido a la complejidad y tamaño que está tomando el mundo de la publicidad digital, sería imposible realizar este trabajo sin ellos.

programmatic
Image courtesy of emptyglass at FreeDigitalPhotos.net

Entre otras, la compra programática abre las siguientes posibilidades para optimizar campañas de publicidad. No es de extrañar que las agencias quieran ponerse cuanto antes manos a la obra.

  • Real Time Bidding
  • Compra segmentada de audiencias
  • Retargeting

Para las agencias que estén a punto de dar el paso, es interesante la lectura del artículo de Brian Nadres donde habla de 3 cosas que hay que plantearse previamente: el coste, el proceso a seguir y, sobretodo a tener en cuenta, cómo va a encajar la compra programática con el resto de actividades de la agencia.

Pero además, un aspecto fundamental a la hora de empezar a aprovechar las nuevas posibilidades, es contar con profesionales que dominen el tema. Sin embargo, no es fácil para los profesionales tradicionales adaptarse y abrazar esta nueva forma de trabajar. Otro artículo del mismo autor recomienda empezar entendiendo los informes y las analíticas, para ver dónde se puede empezar a tomar acciones de optimización. También recomienda que sean los júniors los que empiecen a navegar por la nueva tecnología, siempre apoyados por sus compañeros más séniors ya que la experiencia en publicidad es un grado que la tecnología por sí sola nunca podrá superar.

Hay quien le gustan los cambios y hay quien le cuesta cambiar su modo de trabajar. Afortunados todos porque en el marketing, lo único constante es, precisamente, el cambio.

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s